Telemadrid se adentra en los misterios de la cultura japonesa de la mano del embajador de Japón, Masashi Mizukami

22/5/18 · Categoría: GENERAL
 

ESTE MIÉRCOLES, A LAS 21:45H, ‘MADRID, LA CIUDAD DE LOS CIEN PAÍSES’

Este miércoles, a las 21:45h, el diplomático Masashi Mizukami abre las puertas de la Embajada de Japón, en la calle Serrano de Madrid, al equipo del programa ‘Madrid, la ciudad de los 100 países’. Este gran amante de España y buen conocedor de la cultura iberoamericana está al frente, desde julio de 2016, de los cincuenta y dos empleados de la delegación nipona en nuestro país y es el responsable de acercar dos naciones muy diferentes.

Después de pasar unos años en Argentina y México, Madrid ha supuesto para Masahi Mizukami volver a sus orígenes, ya que ejerció, allá por 1979, los primeros años de su carrera diplomática en Valladolid y Madrid: “Es por ello que España siempre me trae un recuerdo muy especial”, asegura. Treinta y cinco años después ha vuelto como embajador, en un momento en el que se celebrará el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España. “Este aniversario nos llena de alegría y será festejado con multitud de eventos que pondrán de relieve nuestra cercanía y afinidad, al mismo tiempo que nos permitirá crear sinergias y fortalecer nuestras relaciones bilaterales, haciendo más presente a Japón en la sociedad española”.

La cultura japonesa

Con la ayuda de su mayordomo, Alberto Alonso, Mizukami contará a los espectadores cómo es el día a día de la embajada. Los madrileños podrán descubrir algunas singularidades de los japoneses, sus costumbres y cultura. Por ejemplo, son muy silenciosos y ordenados; les encantan los animales pero no tienen tiempo para cuidarlos; la escritura tradicional es de derecha a izquierda y en vertical; la mayoría de las puertas se abren al revés para facilitar la huida en caso de terremoto o emergencia; hacer ruido al comer no está mal visto, más bien al contrario; o que en Tokyo no se puede fumar en las calles pero sí en los bares.

Y también algunos datos interesantes como que Japón cuenta con la esperanza de vida más alta del mundo; que el 86% de los japoneses practican Budismo o Sintoísmo; o que las mujeres siguen teniendo un papel algo secundario en los puestos políticos y directivos de Japón.

Japoneses en Madrid

Además del embajador, otros personajes ayudarán a los espectadores a conocer cómo es el día a día en la embajada y cómo es la vida de los japoneses afincados en Madrid. Entre otros, participarán en el programa Masaharu Tada, el chef de la embajada; Hiroshi Kobayashi, empresario moderno y vanguardista, propietario del restaurante Tori-Key; o Kayako Tkagi, escritora y profesora que lleva 20 años viviendo en Madrid.

Cada semana, descubrimos un país

‘Madrid, la ciudad de los 100 países’ es un recorrido por las más de cien embajadas extranjeras que representan un trozo de otra nación en la capital de España.

El privilegio de tener a mano la representación de los cinco continentes, desde Vietnam hasta Zimbawe, ofrece a este nuevo formato de Telemadrid la posibilidad de descubrir cada semana a un país y a sus habitantes. ¿Cómo nos ven y cómo les vemos? ¿Quiénes son y qué hacen aquí? ¿Cómo es su vida entre dos países, culturas e idiomas diferentes cada día? Todas estas preguntas tendrán su respuesta cada miércoles a lo largo de las visitas a edificios únicos, en los que se cruzará una frontera para descubrir la cara menos pública de las embajadas, accediendo hasta el corazón de la residencia y descubriendo la vida privada de cónsules y embajadores.