Radio Televisión Madrid abre un nuevo proceso para que los creadores puedan optar a la financiación de sus obras audiovisuales

22/5/18 · Categoría: GENERAL
 

EL PLAZO DE SOLICITUDES CONCLUYE EL 22 DE JUNIO

Por segundo año consecutivo, RTVM abre un proceso de pública concurrencia para determinar los proyectos audiovisuales (películas cinematográficas, documentales y series de animación, entre otros) que contarán con la financiación anticipada por parte de la Corporación autonómica, con arreglo a la obligación de destinar el 6% de los ingresos devengados que fija la Ley General de la Comunicación Audiovisual para todos los prestadores de comunicación audiovisual televisiva. Como novedad, este año todos los proyectos deberán presentarse única y exclusivamente a través de la plataforma electrónica habilitada por RTVM en su página web www.telemadrid.es. No se admitirá ninguna otra forma de presentación.

Radio Televisión de Madrid (RTVM) ha publicado este martes en su página web las bases para la presentación de solicitudes. Al igual en 2017, una comisión de valoración, formada por representantes de RTVM, del Consejo de Administración y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, analizará y valorará todos los proyectos recibidos con arreglo a unos criterios objetivos y a los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia. Las solicitudes podrán presentarse hasta las 22 horas del día 22 de junio de 2018.

Todos los creadores audiovisuales podrán optar a la financiación anticipada de sus obras por parte de RTVM en una convocatoria que se hace mediante un proceso de pública concurrencia y con arreglo a los siguientes criterios de valoración específicos y objetivos. Calidad técnica del proyecto (30 puntos); calidad artística del proyecto (15 puntos); presupuesto y su adecuación al proyecto. Plan de financiación. Plan de producción y plan de difusión (20 puntos); idoneidad del proyecto para el medio televisivo, valorándose la adecuación de cada propuesta para su emisión y explotación a través de televisión (25 puntos); utilización de recursos madrileños (10 puntos). Como resultado de la valoración realizada conforme a estos criterios, la Comisión elaborará una propuesta de financiación.

Como contraprestación, RTVM adquirirá sobre la obra producida determinados derechos de explotación de la obra audiovisual. RTVM podrá adquirir un porcentaje proporcional al importe que la financiación asignada represente y podrá adquirir el derecho de emisión a través de Telemadrid y LaOtra con carácter exclusivo en primer lugar y por un periodo determinado y un número de pases concreto.

En 2017, Telemadrid financió de forma anticipada dos largometrajes, ‘Invisibles’ y ‘La virgen de agosto’; dos películas de animación, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Evolution’; y tres documentales, ‘División de honor’, ‘Qué será de nosotros cuando las chicas dejen de bailar’ y ‘Shooting for mirza’. En total, los siete títulos recibieron una financiación de 643.000 euros, un 6,8% de los ingresos devengados por RTVM y por encima del porcentaje que fija la ley.