Parados de larga duración hablan de las grandes dificultades que afrontan, en ‘Eso no se pregunta’

03/4/18 · Categoría: GENERAL
 

ESTE MIÉRCOLES, A LAS 21.45, EN TELEMADRID

Este miércoles, a las 21.45h, hombres y mujeres que por diferentes razones llevan un largo periodo sin empleo hablarán en ‘Eso no se pregunta’ de lo que supone para ellos ser parados de larga duración. Explicarán cómo ha influido esta situación en sus vidas, sobre las dificultades para afrontar las facturas, la incertidumbre ante el futuro y la falta de confianza en uno mismo.

Aurelio Villanueva, montador de cubiertas; Yolanda Zabaleta, cocinera; Jaime Domínguez, camarero; Juan José Lorenzo, empresario; José Carlos Rodrigo, profesor y escritor; Mar Flores; secretaria de dirección; Francisco Moreno, físico; Mónica Palomar, secretaria de biblioteca; y Mercedes Gómez, informática, coinciden en señalar la falta de juventud, la edad, como el principal obstáculo a la hora de encontrar un empleo. “En cuanto dices los años que tienes, te descartan”. “Lo más triste es que se desperdicia la experiencia y los conocimientos”, aseguran.

Todos señalan que la vida cambia en todos sus aspectos. “Desde cómo organizar tu día a día a tu economía”. “Hemos pasado de no poder llegar a fin de mes a no llegar a principio de mes. No te puedes permitir nada”. Afrontar los pagos del día a día es un gran problema y les obliga a elegir entre necesidades básicas. “Prefiero comer y que coman mis hijos que pagar la casa, y si nos echan que nos echen”. “Lo de los libros del cole de los niños ya es una tragedia”.

Después de años en paro, muchos de ellos explican que es muy difícil no perder la autoestima. “Psicológicamente te vienes abajo”. “No tener trabajo te hace sentir torpe e inútil”. Reconocen que a veces sienten la tentación de tirar la toalla pero les sostiene “la familia, el entorno”. “Tienes que luchar por tu vida y tirar adelante”.

El programa

‘Eso no se pregunta’ es la versión española del programa ‘You can´t ask that’, un formato original de la televisión pública australiana ABC, que busca combatir los prejuicios y la discriminación y conocer mejor a estas personas que a veces sufren la exclusión o la incomprensión en nuestra sociedad.

En los próximos programas, producidos por Telemadrid en colaboración con Globomedia, serán otras personas sujetas a estereotipos o prejuicios quienes contesten a las preguntas de los espectadores de Telemadrid.

Vídeos resumen y material gráfico sobre el programa disponible en:

https://www.dropbox.com/sh/zldcad43vq90fa0/AAD1v5o36vWfEwGW75j0y_0Sa?dl=0