La pasera en Montilla, las destilerías y el pistacho, contenidos de este domingo en “Tierra y Mar”

30/9/16 · Categoría: GENERAL
 

El espacio semanal dedicado a la agricultura, la ganadería y la pesca regresa una semana más con diversos reportajes de interés, como el dedicado a las paseras de la Denominación de Origen Montilla-Moriles

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 30 de septiembre 2016.
El programa “Tierra y Mar”, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruiz, emite este domingo, 2 de octubre (14:00 horas) los siguientes reportajes: la pasera en Montilla, las destilerías y el pistacho.

En primer lugar, “Tierra y Mar” se ocupará de la pasera en Montilla. En Montalbán, Córdoba, se encuentra una de las mayores paseras de la Denominación de Origen Montilla-Moriles refugiada en un pequeño valle rodeado de suaves colinas. Aquí se solean 120.000 mil kilos de uva a diario, en un proceso de pasificación natural. El mosto para la elaboración del vino dulce Pedro Ximenez se obtiene sin la intervención de ninguna máquina, solo las manos de 50 jornaleros.

tierra-y-mar_2En un segundo trabajo periodístico se abordará el tema de las Destilerías Martes Santo de Higuera de la Sierra en Huelva. Éstas mantienen un tradición renovada de cerca de tres siglos. Manuel Belchi es el actual propietario y la incorporación de sus hijos al negocio lo ha dotado de nuevos bríos, en un intento de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea para bebidas espirituosas. En la actualidad producen en ecológico anisados, licores, cremas y bebidas de alta graduación. Un museo-tienda en El Charcón muestra el proceso de destilado y maceración.

Por último, “Tierra y Mar” se centrará en el cultivo del pistacho, que se está expandiendo en numerosas zonas de Andalucía. En Carmona, Sevilla, encontramos uno de los últimos proyecto en la Finca Triguero.  Se han sembrado variedades resistentes a la verticilosis, único problema de este este árbol. Aquí ha encontrado trabajo de encargado José López y otros temporeros que se han especializado en el ingerto. La planta de pistacho es resistente a la sequía y comienza a producir a partir del quinto año. La demanda mundial de este fruto seco la han convertido en una alternativa de cultivo.

10-RTVA/30/10/16.
Fecha de emisión: domingo 3 de octubre, a partir de las 14:00 horas.