“La Memoria” aborda el encierro en manicomios de numerosos republicanos en manos del franquismo

23/1/14 · Categoría: GENERAL
 

01_24_14_LaMemoria

Rafael Guerrero entrevista al psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, autor de ‘La locura y su memoria histórica’, represaliado en 1972 por denunciar el trato inhumano a los enfermos en el psiquiátrico sevillano de Miraflores

Radio Andalucía Información

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 23 de enero de 2014.
El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, entrevista este viernes, 24 de enero (19:30 horas), al psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, autor del libro ‘La locura y su memoria histórica’ (Editorial Atlantis), que analiza la evolución de la psiquiatría en España desde el franquismo hasta hoy, y donde recuerda a esos miles de enfermos mentales a los que la dictadura arrinconó en manicomios como desechos humanos desprovistos de derechos. El autor se formó como psiquiatra en los años 60 y 70 en la Universidad de Sevilla, y en el manicomio de Miraflores, donde comprobó cómo el régimen utilizó también estos hospitales para encerrar de por vida a republicanos que podían causarle molestias.

Juan Sánchez recuerda la gran influencia académica y profesional, entonces, de Antonio Vallejo Nájera, director de los servicios psiquiátricos del Ejército, que aplicó técnicas nazis de detección del “gen rojo” sobre mujeres republicanas, promoviendo la separación de sus hijos para evitar la propagación de una “ideología contaminada”. Sánchez Vallejo considera que Vallejo Nájera abrió la puerta así a las tramas de bebés robados, que han conmovido tanto a la sociedad española hasta el día de hoy.

Juan Sánchez tuvo que buscar trabajo fuera de Andalucía hasta que se estableció en el País Vasco. Ahora vuelve para presentar su libro en Sevilla, donde fue represaliado a comienzos de los años 70 por las autoridades universitarias, tras haber denunciado públicamente el trato inhumano que sufrían los enfermos mentales de Miraflores.

Tras la entrevista, se ofrece el repaso a la actualidad semanal de la memoria histórica en el Noticiero.

04/RTVA/23/01/14.
Emisión: viernes 24 de enero, a las 19:30 horas, en Radio Andalucía Información.