La localidad granadina de Capileira desnuda sus encantos ante el objetivo de “Diez Razones”

31/7/13 · Categoría: GENERAL
 

08_01_13_10Razones_Capileira

Situado al noroeste de la Alpujarra granadina, el lugar ofrece atractivos como la arquitectura capilurria, el Parque Nacional de las Altas Cumbres; o el hotel Finca Los Llanos, en plena Reserva de la Biosfera

Canal Sur Televisión

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 31 de julio de 2013.
El espacio documental de Canal Sur Televisión que acerca en alta definición (HD) los principales encantos de la tierra andaluza, “Diez Razones”, visita este jueves 1 de agosto (21:30 horas) la localidad granadina de Capileira.

Este encantador pueblecito situado al Noroeste de la Alpujarra granadina, se encuentra a 1.436 metros de altitud, siendo el segundo municipio más alto de Andalucía. Sus algo más de 500 habitantes reciben el nombre de Capilurrios y se muestran orgullosos de ser una de las puertas naturales de Sierra Nevada. El origen de Capileira parece provenir de tiempos de los godos y su nombre, del vocablo latino capillaris, que vendría a significar cabecera, es decir, “lo más alto del barranco”. Un lugar donde el turismo rural cada vez apunta más alto.

El espacio mostrará, entre otros atractivos del municipio, la arquitectura capilurria, parte del conjunto histórico del Barranco Poqueira, caracterizado por sus terraos, tinaos y chimeneas; el Parque Nacional de las Altas Cumbres, que incluye el Mulhacén, el Veleta y otros 20 picos con más de 3.000 metros de altitud; el Hotel Finca Los Llanos, alojamiento perfecto para disfrutar de la naturaleza en plena Reserva de la Biosfera, donde se ha alojado el Príncipe Felipe; la urdimbre de Aracne, un telar único con 200 años de antigüedad; las fuentes y el lavadero, con un agua de excelente calidad que proviene de los neveros de Sierra Nevada; y conocerá la tradición del entierro de la zorra. Además, “Diez Razones” degustará exquisiteces como la torta de lata, un bizcocho típicamente capilurrio elaborado con una receta que proviene del siglo XIX, y conocerá al herrador inglés, Mordecai Love, hijo de dos ciudadanos británicos que se enamoraron del paisaje granadino; un inglés más alpujarreño que muchos habitantes del lugar, y al poeta Paquillo Jarrea, conocido como ‘el trovador de los montes’.

04/RTVA/31/07/13.
Fecha de emisión: jueves 1 de agosto, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.