“Cómetelo” recibe la semana con pollo a la sal, especialidad del Cabo de Gata

31/10/12 · Categoría: GENERAL
 

Cabe destacar que las salinas del Cabo de Gata están situadas en el extremo más suroriental de la Península Ibérica, en la provincia de Almería, junto al cabo del mismo nombre

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 31 de octubre de 2012.

El programa gastronómico “Cómetelo”, de Canal Sur Televisión, recibe la semana este lunes 5 de noviembre (19:55 horas) con un plato muy especial: pollo a la sal, que realizará el chef Enrique Sánchez.

Conviene tener en cuenta que las salinas del Cabo de Gata están situadas en el extremo más suroriental de la Península Ibérica, en la provincia de Almería, junto al cabo del mismo nombre. Actualmente ocupan una superficie húmeda de 250 hectáreas, conformadas por una serie de balsas de grandes dimensiones y poca profundidad, donde se introduce el agua del mar para que sufra un proceso de evaporación, debido a la acción solar y a los vientos. De esta manera, el agua de mar, convertida en salmuera, llega a su punto de saturación y la sal comienza a cristalizar en el fondo de los depósitos, de donde posteriormente es recogida por medios mecánicos.

Para el caso de la denominada Flor de Sal, ésta se produce debido a la gran diferencia de temperatura de la salmuera que está en los cristalizadores entre el día y la noche, que en el Cabo de Gata puede ser de hasta 25 grados. Así los pequeños granos de sal se unen entre sí formando láminas de cristales que flotan en la superficie y deben de ser recogidos a mano. El proceso se completa con su secado de forma natural, en grandes sacas llamadas “bigbags”, que tienen unas rejillas de aireación, durante más de un año.

El resultado es un producto absolutamente natural, sin ningún tipo de aditivo, cuya mayor concentración de sales distintas del cloruro sódico unida a la presencia de oligoelementos la hacen especialmente saludable.

10/RTVA/31/10/12
Fecha de emisión: lunes 5 de noviembre, a las 19:55 horas, en Canal Sur Televisión.