La película documental, participada por Canal Sur “El último Magnate”, se estrena este fin de semana

16/2/12 · Categoría: GENERAL
 

A través de la figura del empresario bilbaíno Horacio Echevarrieta, el documental revela la alianza estratégica que, en los años 20, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 16 de Febrero de 2012.

La película documental “El último magnate. Armas y negocios en la Europa de Entreguerras”, una coproducción de Canal Sur Televisión se estrena comercialmente este fin de semana. Tras su recorrido por prestigiosos festivales, incluyendo un premio en ‘Memorimage’, estará este fin de semana en salas cinematográficas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Barcelona y próximamente lo hará también en Madrid y Andalucía.

El documental, dirigido y guionizado por José Antonio Hergueta y Oliver van der Zee, consta de 80 minutos de duración y ha sido grabado en HD por las productoras MLK (Málaga), SincroTV (San Sebastián) y Kayser-Landwehr (Alemania). Cuenta, además,con la participación de ETB y Canal de Historia, y el apoyo de las Consejerías de Cultura de la Junta de Andalucía y el Gobierno Vasco, y del ICAA (Ministerio de Cultura).

La película documental versa sobre un episodio desconocido de la reciente historia española y europea: la construcción del más moderno submarino entre 1925-31, en el astillero de Cádiz. El E-1 fue el prototipo de los u-boots con que Alemania pretendía volver a dominar los mares, desafiando las prohibiciones impuestas tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

‘El Último Magnate’ es Horacio Echevarrieta, gran hombre de negocios bilbaíno y el hombre más famoso de España durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su nombre está asociado a la Gran Vía de Madrid, las líneas aéreas Iberia, el metro de Barcelona o el Ensanche de Bilbao.

Echevarrieta se alió con los planes secretos de la Marina Alemana a través del más célebre de los espías, Wilhelm Canaris, y de Walther Lohmann, otro marino que durante la República de Weimar manejaba los fondos para que Alemania recuperara la primacía tecnológica y militar mundial. Juntos crearon la trama financiera, política y tecnológica para desafiar el Tratado de Versalles y construir, contra viento y marea, la mejor arma del momento: el prototipo para los u-boots alemanes y rusos de la Segunda Guerra Mundial, el submarino E-1.

A caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, esta aventura histórica revela la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento.

Testimonios

‘El último magnate’ cuenta con el testimonio de Pablo Díaz Morlán, biógrafo y experto en Horacio Echevarrieta; Michael Müeller, biógrafo de Wilhelm Canaris; José María Gutiérrez Molina, investigador de Astilleros de Cádiz; Arnout Nuijk, historiador holandés; Wolfgang Müehl Beringaus, historiador de cine alemán; Alfred Lohmann, sobrino de Walter Lohmann; y de José María Echevarrieta, hijo de Horacio Echevarrieta.

Localizaciones

Bilbao, Madrid, Málaga, Cádiz y Salamanca, en España; Rotterdam y La Haya, en Holanda; y Berlín y Bremen, en Alemania, han aportado los diferentes escenarios en los que ha sido rodada esta coproducción hispano-holandesa-alemana cuyos derechos de emisión han sido adquiridos por Canal Sur.

RTVA/16/02/12